27 de abril de 2009

DESCUBRE MADRID

El pasado mes de Marzo una de las Pandilla del Servicio de Ocio de AMI-3 tuvo la oportunidad de participar junto con otra Asociación (Astor de Torrejón) en una de las actividades organizadas dentro de la iniciativa Descubre Madrid.

En esta ocasión la actividad era una visita a Caixa Forum en Atocha.

Esta iniciativa nos pareció importante porque constituía un trabajo muy interesante y necesario con un recurso comunitario público. Se trataba de habilitar la oferta comunitaría para que las personas con discapacidad intelectual pudieran participar de ella. Poder acceder a la oferta y entablar relación con un recurso comunitario que a su vez cae en la cuenta de que existe un colectivo con características diferentes que tambien desea acceder a la cultura, a los programas que se ofertan al publico general. Iniciativas como esta, en mi opinión, forma parte de un camino importante para la concienciaciación social sobre la necesidad de contar con las personas con discapacidad intelectual en aquello que se oferta.

Este tipo de acciones, en mi opinión, pertenecen al grupo de acciones necesarias en una primera fase de este camino hacia la inclusión. Esta y muchas más deberían habilitarse para abarcar el máximo de "comunidad", pero no me parece un fin, si no un principio, ya que hay mucho más que trabajar. Es necesario no solo encontrar el espacio accesible, si no la OFERTA ACCESIBLE.

Necesitamos abrir oportunidades pero tambien cualificarlas. Trabajar con el entorno no solo para que existan oportunidades, si no para que estas sean adecuadas (entender que quizá el ritmo debe de ser un poco más lento, que la información debe de ser más accesible...) Nuestra experiencia no fue mala, pero si echamos de menos quiza que la guia hubiera ido más despacio (nos enseño todo el edificio en apenas una hora) o que se hubiera parado más en algunas de las explicaciones.

Me gustaría conocer la opinión de otras entidades que han participado en actividades del programa Descubre Madrid. Creo que sería interesante que recogieramos aquellos aspectos que nos parecieron adecuados y aquellos que podríamos mejorar para poder continuar con este tipo de ofertas y hacerlas accesibles en todos los sentidos.

1 comentario:

  1. En ASTOR estuvimos en una de las visitas y la guia adaptó muy bien la visita a los participantes y las personas que participaron salieron muy contentos
    Astor

    ResponderEliminar