15 de abril de 2009

CENTRO AMBIENTAL PARA DISCAPACITADOS

Os paso el enlace de una noticia que ha salido publicada en un medio de comunicación de la Comunidad Valenciana.

http://www.adn.es/local/valencia/20090414/NWS-2581-Inauguran-Comunitat-Petrer-discapacitados-ambiental.html

Me llega la noticia como una posibilidad nueva de disfrutar de un recurso adaptado para que las personas con discapacidad, con cualquier tipo de discapacidad, puedan disfrutar de la naturaleza y del medio ambiente.

Seguramente es así y hay que estar de enhorabuena por ello. Pero la noticia tiene su parte de análisis crítico que creo que desde la perspectiva de los servicios de ocio debemos hacer, sin referirnos al lenguaje que también tendría su espacio de análisis.

Parece desprenderse de la noticia que si no se hace un centro adaptado para personas con discapacidad, estas personas no pueden disfrutar de la naturaleza. Pero afortunadamente en el año 2009 ha llegado el momento de que uno de nuestros políticos gobernantes inaugure el primer centro adaptado para ello. Por fin pueden disfrutar de la naturaleza, recibir educación ambiental y terapías gracias a este centro.

Lo peor es que es noticia, y ya sabemos del efecto multiplicador que estas iniciativas tienen a nivel político, social y empresarial. La pregunta, si el resto de centros ambientales no están adaptados, es ¿por qué no lo están? ¿que modificaciones se podrían hacer en ellos con los más de 600.000 euros que se han destinado a la creación de uno de ellos?, ¿por qué una persona con discapacidad no puede disfrutar de una oferta en el entorno natural como el resto, contemplando los apoyos adecuados en cada caso?. Al menos en este caso parece que había dinero para ello.

La accesibilidad sigue sin ser contemplada como un derecho a pesar de la legislación vigente. Al menos mientras siga considerandose noticia, se sigue transmitiendo la idea de que es un favor puntual que nos hacen para que tengamos un espacio al que sí podemos ir si tenemos algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, se sigue contemplando el entorno natural en recursos de este tipo, no como una opción de disfrute de la persona con discapacidad en la naturaleza, sino como una nueva posibilidad de desarrollar un recurso terapeútico de los que tantas veces hemos hablado.

Pero tal y como acaba el artículo, "todos los esfuerzos merecen la pena cuando son por la integración absoluta de las personas, independientemente de la discapacidad que tengan". Interesante e inquietante visión política de la integración. Sin embargo no se puede estar en desacuerdo con la frase. Lástima que los esfuerzos económicos no siempre tengan la orientación adecuada o no siempre se aprovechen de la mejor manera cuando se refieren al tiempo libre y al ocio de las personas con discapacidad.

¿Te imaginas cuantas actividades medioambientales inclusivas se podrían hacer con más de 110 millones de pesetas?

3 comentarios:

  1. En este sentido sí me gustaría destacar que el Centor Ambiental de Pozuelo sí que ha hecho ( también con propagaanda pero hahecho9 esfuerzos de adaptación con la filosofía preguntada y sugerida por gente de Don Orion, Fundación magdalena y Rafael, de lo " MEJOR PARA TODOS MEJOR PARA TODOS" CONVIRTIÉNDOSE N UN ENTORNO BASTANTE INCLUSIVO EN DONDE DESTACAN NO SÓLO LAS HABILITACIONES FÍSICAS ( hay hasta huertos en altura ) sino y sobre todo la sensibilizacíón de los profesionales de allí que suscitan coincidencias de alumnos deprácticas. cursos de garantía social, prencia de asociaciones de colectivo en dificultad social, niños y niñas de colegis, gente del pueblo que viene al hospital de plantas, pseudovoluntarios de una Universidad cercana...y últimamente hasta gente interesada en darse un avuelta en bici( también hay 5 adaptadas tipo triciclo) En este caso se podría definir como un Centro de educación ambiental para todos. Quizá la opción sería definitiva si los profesionales tuvieran unas condiciones laboralers menos precarias y su trabajo más reconocido prara que durase más este esfuerzo que ya han hecho. Nacho

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación Nacho. Sabes si puede participar que no sea de Pozuelo de Alarcón? Tienes más información del centro?
    Estaría bien tener más información para valorarlo como experiencia inclsusiva frente a otro tipo de iniciativas.

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Me alegra sinceramente que tengamos debates sobre esto en red y que utilicemos este medio para poder intercambiar experiencias.

    Estoy completamente de acuerdo contigo Javier, en tu valoración de la noticia.

    Es cierto que es importante que se cree una conciencia de que las personas con discapacidad puedan estar presentes en comunidad y que para ello necesitan diferentes adaptaciones, pero me asustan los conceptos que están detrás de todo esto. A parte de que creo que las adaptaciones que más rentabilidad politica tienen son aquellas que se ven, es decir las arquitectonicas fundmantalmente, pero nosotros trabajamos con un colectivo que necesita tiempos más largos, materiales adaptados, ratios más pequeños... Medidas para el acceso que en muchas ocasiones no tienen tanta rentabilidad ni economica ni politica. Estoy de acuerdo con Nacho cuando habla de que la actitud de las personas que trabajan en los recursos comuitarios es un factor muy importante. Yo creo que los esfuerzos deberían ir dirigidos a sensibilizar y trabajar con esas personas...

    Nosotros hace unos seis meses llamamos a una empresa de Multiaventura que se encuentra en Cercedilla y nos negaron literalmente la participación en los circuitos en el momento en el que pronunciamos la palabra discapacidad. LAS PERSONAS CON DISCPACIDAD NO PUEDEN PARTICIPAR, PORQUE SU SEGURO NO LES CUBRE. EN NADA. Por supuesto haciendo una valoración general de las persoans con discapcidad, respondiendo al "todos son iguales" y sin pensar en que pudieramos plantear una actividad adaptada, alternativa... teniendo en cuenta que nosotros hemos llevado a cabo actividades de este tipo en infinidad de ocasiones...

    En fin, que creo que la línea debe ser trabajar para cambiar mentalidades, y ese me temo que es un trabajo de dia a dia de cada uno en su barrio, en su municipio... Lo que si os puedo decir es que es lento pero da resultado y merece la pena encaminarse hacia ahi.
    Belen.

    ResponderEliminar