3 de junio de 2009

ACADEMIA DE TALENTOS

Hace algunos días nos encontramos con la aparición en los medios de comunicación de esta "Academia de talentos" para personas con discapacidad intelectual. Se hace referencia a esta academia en la noticia como si fuera algo así como el OT, o el "Tú si que vales" de la discapacidad.
Os pasamos el enlace de la noticia publicada en el mundo en el que podéis encontrar un video sobre las actividades.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/26/solidaridad/1243358470.html

En principio como acción que fomenta que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus intereses e iniciativas artísticas hay que felicitar la iniciativa y apoyar que se fomenten acciones de este tipo que visibilicen las capacidades de las personas con discapacidad en el ámbito del arte.

Sin embargo, una vez visto el video, hay un reproche que no podemos evitar hacer desde aquí. Nos preguntamos por qué hay determinadas entidades que sistemáticamente convierten a las personas con discapacidad en hombres y mujeres anuncio. Este tipo de situaciones desvirtuan el mensaje y llevan a pensar que al final parece que lo importante no es lo que se hace sino quien lo hace y quien lo paga.

Al menos, si tan importante es que se vea quien pone el dinero, en este caso concreto se podría haber tenido el tacto de que la monitora de teatro también se la hubiese puesto. Pero suponemos que no le apetecería y no se la puso, por lo que sorprende pensar que todas las personas con discapacidad sí querían ponersela para bailar o actuar delante de las pancartas estratégicamente colocadas.

Sin duda, avanzamos en algunas cosas pero en otras no tanto y seguimos utilizando la imagen de las personas con discapacidad intelectual para conseguir recursos o fomentar personalismos y nombres de entidades por encima de la defensa de los derechos o de dignidades personales. A veces sin darnos cuenta y a veces por satisfacer los intereses de la empresa que financia, pero se hace. Corremos el riesgo de hacer las cosas pensando en la empresa que financia, en la publicidad que debe aparecer y no pensando en las personas.

Por supuesto que quien pone el dinero debe tener visibilidad pero a veces se paga un precio demasiado caro por ello respecto a la imagen de las personas. Las empresas que ponen dinero deben ser asesoradas en estos temas y ayudarles a gestionar éticamente estas cuestiones.

Las personas con discapacidad necesitan apoyos y no pueden ir las 24 horas del día con el nombre de cada empresa o entidad que les facilita esos apoyos. Apoyo que en la mayoria de las ocasiones debe ser facilitado por derecho de la persona.

En la noticia aparece que sólo uno de cada nueve entran en la academia. Lo triste es que si eso es cierto, es probable que los nueve que no entrn no tengan la oportunidad de acceder a actividades culturales en su entorno más próximo. Y si existen las actividades, en la mayoría de las ocasiones no existen apoyos para que accedan a las mismas. Esta podría ser una reivindación para las próximas camisetas que encarguemos, para que todo el mundo conozca la cantidad de talento que se queda en su casa por no tener los apoyos adecuados para disfrutar de actividades inclusivas.

Seguro que es una actividad muy interesante para quien esté participando, pero cuidado con los mensajes que lanzamos, no demos a entender a la sociedad que es necesario una academia de este tipo para que las personas con discapacidad puedan cantar o hacer teatro.

En cada barrio, en cada centro cultural debe existir una oferta inclusiva y ordinaria que apoye los talentos anónimos que andan por ahi todavia sin camisetas ni pancartas.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Carolina y me parece muy interesante el artículo. Veréis, estamos poniendo en marcha un proyecto en el que buscamos gente que no se rinda ante la adversidad y contribuya a ayudar a los demás. Nos interesaría mucho vuestra opinión como agente cualificado. Por eso os invito a que os paséis por el blog y me contéis que os parece.

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