24 de mayo de 2009

¿¿SEÑALIZACIONES ACCESIBLES??


Todavía nos queda mucho por andar y, parece mentira, que en pleno siglo XXI, nos encontremos señalizaciones de este tipo...

Nos quedamos sin palabras al ver este tipo de carteles en los ascensores de la Ciudad Deportiva Municipal de "El Juncal" en Alcalá de Henares y ver cómo caminamos a distintos ritmos.

¿Conoceis más casos como el presente? os invito a compartirlos y a luchar por el cambio.

Desde aqui, un fuerte abucheo a las entidades municipales correspondientes por su "anclaje" en el pasado y les hacemos un llamamiento al cambio.




5 comentarios:

  1. Hola amig@s!!
    Me uno a esta página para comentar un caso que me sucedió en la piscina municipal de mi barrio, “Chamartin” La Piscina Municipal de “Pradillo” concretamente. Resulta que yo quería entrar en sus instalaciones para saber si disponían realmente de una accesibilidad que a mi me pudiera ser útil, ya sabéis todos somos diferentes, y lo que para uno puede ser accesible para otro no. En aquel momento, aún no tenía el Carnet de Deporte Especial ya que primero quería cerciorarme de si podía utilizar las instalaciones. Lo cierto es que no me dejaron cerciorarme de nada, ya que me negaron la entrada sin el carnet. (Supongo que pretendían que me sacara el bono, bueno sin ser muy mal pensada, esa era mi impresión sin esforzarme). No sabía cómo eran los vestuarios, si la piscina tenía grúas y cómo eran, ya sabéis que algunas grúas pueden tener un sistema de agarre que dependiendo de la limitación, a una le pueden hacer daño. Así que decidí arriesgarme y sacarme el Carnet de Deporte Especial a “ciegas”. Después de más de 3 meses me lo conceden sin acompañante, grave incongruencia pensé, porque si no sé cómo son las instalaciones menos aún puedo ir sin acompañante, con las mismas de nuevo la reclamación para que me lo dieran NO nominativo, lo conseguí 2 meses más tarde (Vamos todo el invierno de tramites). Ahora tengo mi carnet con acompañante, pero claro, la piscina a la que entro, la más pequeña para hacer pie y tener más estabilidad, no tiene grúa, allí es donde se hacen los ejercicios en grupo de la tercera edad, con lo que tengo que estar pendiente de los horarios de clase, por las “aguadillas” y oleaje de las aguas. También al existir un solo vestuario de minusválidos, a veces si nos juntamos varios en la piscina, y con nuestra agilidad característica, imaginad que además tenemos que esperar, los otros vestuarios son tan pequeños que no entra ni la silla por la puerta. Y menos mal que no me dejaron entrar aquel día porque todo era “accesible”.
    Ya os seguiré contando otras cosas de las tantas que nos pasan…

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa por compartir con nosotros esta opinión y experiencia personal.
    La intención es llevar todas estas cuestiones concretas a la comisión de accesibilidad para que se hagan llegar nuestras solicitudes a la Comunidad de Madrid. Sin duda las dificultades en el acceso a las instalaciones deportivas de las personas con discapacidad es una de las asignaturas pendientes que tiene esta ciudad que grita a los cuatro vientos que quiere organizar unos juegos olímpicos.
    Os iremos contando cualquier novedad o información que nos llegue en este sentido.
    Un abrazo.

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isa también de mi parte. Me gustaría saber si te ha costado dinero tanto tu carnet como de tu acompañante. La pregunta es porque desde la Comisión de accesibilidad estamos estudiando la posibilidad de plantear que las personas que necesiten apoyo personal no tengan que pagar por lo menos el de su acompañante para poder disfrutar de cualquier tipo de instalación, como por ejemplo ha hecho el Museo del Prado

    Un abrazo

    Álvaro Cervera

    ResponderEliminar
  4. Tengo el carnet con acompañante no nominativo, claro que me cobrarían si no lo tuviera. A veces voy a un Spa y necesito ayuda dentro de la piscina, el spa es una pasada porque tiene las instalaciones accesible con grua y baño con barras, pero tengo que pagar la sesión del acompañante porque según ellos está disfrutando del spa. Ese al final, después de dialogar fue el precio, pero antes pretendian cobrarme creo que eran 80 Euros, porque consideraban el que entraran conmigo una sesión de fisioterapia, sobre todo si me hacian movilizaciones(por cierto que no era un "fisio" sino un voluntario).Pero supongo que en lo privado exite aun más dificultad en modificar estos "intereses" comerciales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.236ae1c4f6e0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=af029374bcaed010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=fcd0ca1c5a057010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    Este es el enlace de información sobre el carnét de deporte especial.

    ResponderEliminar