18 de mayo de 2009

EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO

Los autogestores de Fundación García Gil han conseguido hacerse un hueco importante en los medios de comunicación. En marzo informábamos en la web de FEAPS Madrid cómo pusieron en marcha un taller de radio en 2007, gracias a una subvención de Obra Social de Caja España. Desde el mes de febrero, ese taller saltó a una emisora de Leganés, donde cada miércoles, emiten un programa 'El oído del saltamontes' que se puede escuchar desde internet.

Desde hace un mes, los autogestores cuentan con un espacio fijo en la sección de opinión del semanario Aquí y Ahora, y el artículo que han publicado en su último número está dedicado al Ocio.


Ocio y discapacidad (si pinchas en el título puedes ir a la noticia)

El tiempo libre no es lo mismo que el ocio porque en nuestro tiempo libre, realizamos muchas actividades, como hacer las tareas de nuestra casa.

El ocio nos permite salir de la rutina, de las obligaciones de todos los días, nos permite evadirnos, y tener momentos en los que hacemos cosas que nos hacen disfrutar.

Las actividades de ocio que solemos hacer son muchas, salir con los compañeros, ir al cine, a tomar algo, a ver museos; estas actividades nos permiten conocer otra gente y relacionarnos con los demás. El ocio es importantísimo porque hace que desconectemos del día a día, a parte nos ayuda a aprender cosas, como utilizar el transporte público, relacionarnos con la gente… dándonos mayor capacidad para hacer cosas por nosotros mismos.

El ocio es el tiempo que utilizamos para realizar actividades que nos gustan, y el tiempo libre es el tiempo que utilizamos para realizar otras actividades, entre ellas el ocio.

Las personas con discapacidad observamos que a veces nos es mas difícil acceder al tiempo libre, ya que algunos de nosotros necesitamos apoyos para realizar algunas actividades de ocio, porque no podemos hacerlas solos. Las personas sin discapacidad a veces necesitan apoyos para realizar actividades de ocio.

Hay centros que nos dan los apoyos necesarios para poder salir, por ejemplo, en nuestro centro existe el Grupo Jaleo, un grupo con el que salimos los fines de semana. Con este grupo nos vamos de vacaciones porque nuestro ocio nos gusta hacerlo con nuestros amigos y no sólo con nuestras familias. También existe otro grupo en el que hacemos actividades, este grupo está formado por menos personas, y cuando surge alguna actividad que nos interesa la proponemos y luego la persona que se encarga de llevar el grupo, nos informa de cuanto cuesta, dónde es, y nos acompaña para que la hagamos. Con este grupo hemos ido muchas veces al teatro, a ver partidos de fútbol y baloncesto, al cine… Pero no sólo salimos en estos grupos, ya que muchos de nosotros no necesitamos apoyos y podemos salir a hacer lo que nos gusta sin ayuda de nadie.

A veces a la hora de realizar nuestro ocio, nos encontramos con algunas barreras, algunas son físicas y otras mentales. Si alguno de nosotros va en silla de ruedas, por ejemplo, no puede entrar en ciertos sitios porque no están adaptados. Las barreras mentales son las de la gente y nuestras familias, ya que a veces la gente se extraña al vernos en una discoteca de marcha cuando es muy tarde, también las familias a veces nos protegen demasiado, y no nos dejan hacer actividades solos porque se creen que no sabemos hacerlas cuando sí que sabemos, y si no sabemos, queremos aprender para poder hacer lo que nos apetece sin necesidad de contar con otras personas.

Autogestores Fundación García Gil:Mª Ángeles SerranoJosemi Del BarrioConchi WolsteinFrancisco De La CruzCarolina Esteban
FUNDACIÓN GARCÍA GILAvda. de Los Pinos, 26 (Leganés)
www.fgarciagil.org - 91 694 53 05 informacion@fgarciagil.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario