6 de julio de 2009

REFLEXIONES DEL EQUIPO DEL SERVICIO DE OCIO PAUTA PARA EL CONGRESO TOLEDO 10

1.Si hablamos de participación y poder de las personas con discapacidad intelectual, ellos ya han dicho que les preocupa su trabajo y su ocio. FEAPS quiere poner voz a las personas con discapacidad intelectual pero en su estrategia de reivindicaciones lo considera un tema importante filosóficamente pero nunca lo considera urgente para las reivindicaciones y en los temas habituales de reunión.

2.FEAPS, a pesar de ser un movimiento centrado en personas con discapacidad intelectual, no es un movimiento experto en apoyos especiales para las personas con discapacidad intelectual. En los últimos años preocupados por crear servicios que ya existen en comunidad (fue lógico en su momento), no nos hemos especializado en apoyos que sirven de adaptación y de inclusión. Con lo cual, no sabemos prestar apoyos para incluir en comunidad a las personas con más necesidades. Parece que las personas solo necesitan ser cuidadas y por eso solo contratamos cuidadores.

3.Consideramos que ocio es el terreno de abono de la PCP. Los Servicios de Ocio cuentan con mucho voluntariado (es decir, con la comunidad), realizan actividades en recursos comunitarios, son imagen social y es el lugar donde conocer gente. ¿Por quién están formados los círculos de apoyo del PCP?, ¿cómo van a tener personas de apoyo que formen parte de su círculo en un PCP si no salen a la calle, si no conocen gente nueva, si no hay financiación en los servicios que velamos por su relaciones personales de amistad?.

4.La persona con discapacidad intelectual sigue sin tener voz propia. Ocio y Respiro no es lo mismo, se deben delimitar estas prácticas en las asociaciones y orientar a la administración pública que también lo confunde. Si fueran personas con más oportunidades de ocio basados en sus intereses, no tendríamos familiares tan cansados. Hasta que la persona no desarrolla sus intereses en materia de ocio, no tiene identidad porque no tiene relaciones personales, ni una personalidad concreta (aventurero, sendentario, activo…). El Servicio de Ocio ayuda a participar y a conocer a las personas como personas, más allá de sus habilidades. Sin embargo no tenemos un duro y las familias tienen que pagar precios imposibles.

5.Necesitamos que los dirigentes se formen para dirigir entidades FEAPS y den de una vez el peso que el sector de ocio merece. Ocio no es la guardería de la mañana, no son los animadores de fiestas, no son los cuidadores de los albergues. No son esos voluntarios tan simpáticos y buenos que hacen el favor de estar con las personas con discapacidad intelectual. El Servicio de ocio debe mediar para dar oportunidades de disfrute, es decir, para dar oportunidades de calidad de vida. Los profesionales de ocio son buenos preparadores sociales, reconsideren por favor el servicio y la estrategia.

6.Los que trabajamos en ocio necesitamos que otros servicios se pongan a la altura de las reflexiones de ocio y apuesten de una vez por la inclusión. Si todos los niños con discapacidad intelectual compartieran escuelas con niños sin discapacidad, estos niños participarían en actividades extraescolares con otros niños sin discapacidad y no sería tan difícil convencer a todo el mundo de que niños con y sin discapacidad pueden compartir intereses en materia de ocio.

7.FEAPS tiene responsabilidad en cualificar a la administración para que existan mejores diagnósticos y reubicar a las personas que no están bien atendidas en ningún lugar (personas con asperger, con plurideficiencias, con problemas de salud mental, con inteligencia límite, personas con parálisis cerebral sin adaptaciones para comunicarse, daño cerebral sobrevenido, etc).FEAPS debe gestionar servicios que sepan diseñar apoyos especializados para que las personas con discapacidad intelectual estén en la comunidad.

8.Debe dirigir quien sepa hacerlo. Para nosotros esto significa coherencia con el modelo de dirección ,saber poner al colectivo destinatario de la ayuda en el centro, gestionar el equipo profesional fomentando el conocimiento y las iniciativas de los profesionales, gestionar servicios que elaboran planes individuales, saber reivindicar, especializarse en discapacidad para apoyar en comunidad, saber posicionarse, no atrincherarse en puestos de gobierno.

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