24 de marzo de 2009

Toledo 10 - Qué lugar ocupa el ocio en el modelo organizativo de FEAPS


Abrimos un primer espacio dentro de la categoria de foros dedicado a la opinión y reflexión desde la perspectiva de los Servicios de Ocio de los diferentes apartados propuestos dentro del Congreso Toledo 10.
Aquí podéis encontrar el documento base del congreso http://www.toledo10.org/documentos.htm
El primer bloque sobre el que podemos empezar a opinar es el que afecta al modelo organizativo. Os lanzamos algunas preguntas pero podéis aportar aquello que consideréis oportuno sobre las preguntas que aparecen en el documento base acerca de este bloque:
- ¿Crees que el modelo organizativo actual permite la estabilidad de los Servicios de ocio dentro de las entidades de FEAPS?
- ¿Te parece que los Servicios de Ocio deben cambiar de estructura?
- ¿Qué cambios crees que se deben realizar desde el punto de vista de la estructura de la entidad y del servicio de ocio?

2 comentarios:

  1. Este asunto merece más que nunca seguir la encarecida recomendación de robert Schalock de aprender a funcionar de derecha a izquierda...modelo hacia el cual deberíamos encaminarnos necesariamente todos aquellos que apoyamos a personas con discapacidad. esta mirada nos conduce en el asunto del ocio a considerar importantemente todas las experiencias, evaluaciones, procesos de pcp, incluso estudios científicos que concluyen que el ocio( bien entendido) se sitúa entre una gran mayoría de personas con y sin discapacidad como uno de los principales interses y motores de la Calidad de vida.( lo último por mi escuchado es A Antonio Aguado de la universidad de Oviedo quien en Salamanca presentó en su estudio sobre discapacidad y envejecimiento , unas conclusiones que indicaban que el ocio se encuennntra entre las prioridades de estas personas.

    Esto resulta, de derecha a izquierda, cada vez menos discutible, y en cambio desde las estructuras actuales poco "discutido" o mejor dicho casi siempre evitado.
    Y esto es paradójico , y conviene revisarlo y conviene que dado que cuando las personas "centrales"( me gusta esta denominación a la hora de referirme a personas centro de sus vidas)a través de los cauces que van pudiendo( pcp, autogestores, las contadas presencias en órganos de reflexión y decisión) tienen ocasión señalan , al margen de lo que estructuralmente existe; que el ocio es "muy importante" a lo que yo añado que es vitalizante, dignificante y como leía en Voces ahace poco vehículo indispensable para la inclusión. Y en esta óptica todavía más conviene, caminando hacia la izquierda, revisar nuestras estructuras o CREAR estructuras fieles a este sentir.
    Probablemente entiendo, que sin interés "corporativo"( trabajar en una residencia, haciendo de todo un poco, me impide serlo) este asunto parece imprescindible de ser abordado en una reflexión HONDA como se pretende que sea TOLEDO casi casi en sus 6 ejes pues mirados uno por uno y manteniendo el esquema de Shcalock no hay ninguno que no se vea afectado.
    Y si no, pasará lo que con otros aspectos del asociacionismo que PRESUMIREMOS DE LO QUE CARECEMOS. saludos animosos. Nacho Arsuaga

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece respecto a las preguntaas que se plantean:
    - El modelo actual permite estabilidad de los servicios de ocio siempre que desde las entidades se apueste decididamente por ellos. EL modelo es valido si todos en la entidad tienen claro la importancia y la puesta por el ocio

    - los servicios de ocio yo creo que deben seguir avanzando en la profesionalización para garantizar la oferta y seguir contando con voluntariado. Creo que se debe potenciar la inclusión mucho más.

    - Se debe invertir y dedicar más esfuerzos económicos a la estructura del servicio de ocio. Se debería incorporar un programa de mediación con la comunidad en todos los servicios.

    Eva.

    -

    ResponderEliminar