9 de febrero de 2011

Talleres de Ocio Intergeneracional e Inclusivo de La Casa Encendida

“Por una casa para todos”. V Edición (2011)


Un año más la Casa Encendida pone en marcha su programa de Talleres de Ocio Intergeneracional e Inclusivo: “Por una casa para todos”, en la que es ya su V Edición.
Estos talleres representan una oportunidad para quienes quieran disfrutar del tiempo libre a través de actividades intergeneracionales e  inclusivas  que permiten a cualquier persona, independientemente de su edad o circunstancia personal y social, compartir experiencias  positivas de ocio, para aprender , mejorar la calidad de las relaciones,  la salud, el optimismo y la solidaridad desde la diversidad.
Para su desarrollo se contará con un equipo de profesionales expertos en los cinco talleres, así como recursos accesibles y apoyos técnicos, para que el desarrollo del programa se adapte a las necesidades de los participantes, quienes constituyen la parte esencial.

Este programa tiene como objetivos:
  1. Que los participantes sean los protagonistas en los talleres y exposiciones, disfrutando de actividades creativas y divertidas, compartiendo experiencias, valores y  trabajo colectivo.
  2. Fomentar desde nuevas opciones de ocio las relaciones interpersonales enriquecedoras, la comunicación intergeneracional,  la integración social, y los valores solidarios.
  3. Potenciar desde el aprendizaje de técnicas avanzadas la imaginación y la confianza aumentando la creatividad, vitalidad, autonomía y autoestima.
  4. Ofrecer un medio de expresión común, de intercambio de experiencias y apoyo entre los participantes 
FEAPS MADRID como entidad colaboradora en el desarrollo de estos talleres tiene la posibilidad de aportar participantes a estos talleres sin ningún coste para ellos. Los talleres están dirigidos a Voluntarios, mayores, jóvenes  y niños a partir de 8 años, personas con diferentes niveles funcionales de capacidad (física, intelectual, sensorial, etc.), nuevos residentes con culturas diferentes,  familias, cuidadores  y profesionales de entornos artísticos, sociales, sanitarios o educativos.
Los talleres son:
  •  Taller de cuentos, juegos y danza (inscripción cerrada)
  •  Taller de títeres (inscripción cerrada)
  •  Taller de radio (inscripciones hasta el 3 de marzo de 2011)
  • Taller medioambiental (inscripciones hasta el 8 de abril de 2011)
  •  Taller de teatro-íntimo (inscripciones hasta el 8 de abril de 2011)
Para participar en uno de ellos tenéis que enviarnos la siguiente documentación: (podéis descargar los documentos pinchando en los nombres)
  •  FICHA DE INSCRIPCIÓN. Rellena y firmada en color azul.
  • ANEXO 1: Carta de Motivación. Es muy importante rellenarla correctamente indicando cuales son las motivaciones que hacen que la persona quiera participar en el Taller.
  • ANEXO 2: Autorización Fotos. Es necesario entregarla firmada en color azul.
  • ANEXO 3: Inscripción menores. Si el participante es menor de edad, se tendrá que entregar este anexo también relleno y firmado en color azul.
La documentación se podrá entregar de manera presencial en nuestras oficinas (Avda. Ciudad de Barcelona, 108 Esc. 2 Bajo D. 28007. Madrid) o bien enviar escaneadas a color por correo electrónico a davidjuanas@feapsmadrid.org



Ver mapa más grande



A continuación os desarrollamos una breve explicación de cada uno de los Talleres que se van a desarrollar y en los que podéis inscribiros y las fechas en las que se desarrollará cada uno de ellos.

Taller de cuentos, juegos y danza  " Explorando tu identidad como persona un camino para disfrutar "
Ponentes: Juan Madrid, director; Irene Henche (Psicodrama Simbólico) y Blanca Castillo (Biodanza).
Sábados de 16:30 a 19:30

La tradición nos ha dejado maravillosas historias y cuentos que encierran guiones de vida y gran sabiduría. Este taller pretende conseguir de forma lúdica que los participantes mediante el Psicodrama Simbólico, lleguen a contactar con las líneas centrales de su identidad de género para mejorar el desarrollo personal y a través de la Biodanza celebrar la vida dando la oportunidad de abandonar los viejos hábitos del pasado fuentes del sufrimiento para renacer a una nueva forma de vida más saludable y feliz.. Todo trasformado en un espacio creativo y artístico, aderezado con música y grandes dosis de afectos e imaginación.

Taller de títeres “Otello al revés, o sea  sin miedo hacia lo que es diferente”.
Ponentes: Moreno Pigoni (títiritero y profesor de teatro) y Giulia Manicardi (directora de orquestra del teatro estable de Emilia Romagna).
Sábados de 16:30 a 19:30

El taller quiere representar lo que es un tópico del teatro y de la literatura mundial: Otello, símbolo que representa diversos sentimientos humanos, como el celos, la envidia y el miedo a lo que es diferente. Iremos poco a poco recogiendo ideas divertidas sobre estos sentimientos convirtiéndolos en sus opuestos. El taller será una oportunidad para construir títeres, aprender técnicas de animación de muñecos con voz, música,  compartir ideas y creatividad. El  proyecto pretende mezclar técnicas artísticas (teatro, música, canto, artes plásticas) y el  fundamental ejercicio a convertir lo que nos da miedo en algo positivo y creativo.

Taller de radio  “Regalos para las orejas”
Ponentes: Ángeles Oliva y Toña Medina.
Miércoles de 17:00 a 19:30

El taller pretende utilizar las posibilidades de la radio como medio de expresión, así como aprovechar su capacidad para la comunicación, el juego y la transmisión de conocimientos. Se trata de un taller vivencial donde se potencia el trabajo en grupo y las relaciones interpersonales.
El taller mostrará qué es la radio y cómo se graba. Se crearán historias sólo con sonidos, reportajes, radiogramas o cuñas. Se aprenderá  a escribir un guión, a usar efectos de sonido y la palabra para expresar emociones,  a utilizar la música o a interpretar personajes. Se creará el propio espacio radiofónico con  los temas que más interesen

Taller medioambiental “Somos Naturaleza”
Ponentes: Equipo de  Educando S.C.
Sábados de 16:30 a 19:30

La finalidad de este taller es descubrir a través del uso de técnicas, juegos y actividades medioambientales, la naturaleza en todas sus dimensiones: la diversidad de seres vivos, su modo de vida, curiosidades, las relaciones entre ellos, los paisajes, la diversidad de formas, colores, sonidos y texturas de la naturaleza… y el lugar de las personas en todo ese “puzle maravilloso”. Para ello se compartirán los vínculos personales y las relaciones emocionales que nos unen a la naturaleza y los paisajes, viajando en el tiempo y en los recuerdos, aflorando experiencias vividas.
El taller se desarrollará en el aula y se complementa con salidas a espacios naturales en diferentes entornos de la Comunidad de Madrid donde, aprender a “mirar con otros ojos” para disfrutar aún más conectando con la naturaleza en nuestros momentos de ocio

Taller de  Teatro-íntimo “Doméstico II”
Ponentes:  Cecilia Pérez Pradal actriz, dramaturga, docente y directora de Teatro. Diego Guerrero, Asistencia taller y audiovisual. Daniel Garabito, Músico
Sábados de 16:30 a 19:30

Este taller de creación y juego dramático propone hacer teatro con material proveniente de la vida cotidiana, tomando las experiencias domésticas reales e imaginarias de los participantes, como punto de partida para la construcción de pequeñas escenas de ficción.
El taller aportará herramientas básicas de expresión dramática y generará un ámbito de trabajo propicio para liberar la imaginación, el cuerpo y recuperar la capacidad de juego-creativo. Se realizaran coreografías simples con acciones y objetos cotidianos, contando con la presencia de un músico en vivo, se dará vida a espacios imaginarios, creando relatos breves y convirtiendo los hogares en objeto de observación.
Doméstico hace teatro documental (biográfico) y prácticas de improvisación a partir de estímulos gráficos, sonoros, gestuales, textuales y espaciales provenientes de la vida cotidiana de los participantes.
En el taller se realizarán ejercicios específicos para ser grabados en vídeo y junto a otras imágenes del proceso creativo se editará un DVD que será entregado a cada alumnos al finalizar el taller.

FECHAS DE LOS TALLERES


Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés y esperamos vuestras inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario