28 de agosto de 2009

¿UNA LUZ EN EL CAMINO?

Nos hacemos eco de una noticia, una buena noticia, que nos llega desde Extremadura, concretamente desde Coria.
En esta localidad se van a poner en marcha a partir de este mes de septiembre unas actividades de ocio para las personas con discapacidad en las que, y esperamos que sirva de precedente, las Administraciones Públicas se han puesto de acuerdo para asumir la responsabilidad de garantizar el derecho de los mismos a acceder a una oferta de ocio en las mejores condiciones.

El proyecto, organizado por los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento y subvencionado por la Consejería de Sanidad y Dependencia, persigue ocupar el tiempo de ocio de las personas con discapacidad «a través de acciones que les hagan disfrutar y divertirse en un marco de participación activa e igualdad», apuntan desde Servicios Sociales del propio Ayuntamiento de Coria.

Seguramente hay aspectos a mejorar en la oferta propuesta, en particular su continuidad, dado que de momento se trata de un proyecto con caducidad en el tiempo y no de un servicio estable, así como algún otro punto relacionado con la inclusión. Pero son elementos del programa que se pueden ir abordando y mejorando en el futuro. Para ello solo han de contar con el asesoramiento y compromiso adecuado por un lado y por otro con una valoración y participación auténtica de los participantes.

Lo interesante de la propuesta es que se asumen competencias respecto al ocio de las personas con discapcidad por parte de un Ayuntamiento y de una Comunidad Autónoma y que se desarrollan vías de colaboración y financiación por parte de las dos Administraciones. Generalmente se mira hacia otro lado cuando se pone este tema encima de la mesa.

Es tan solo una luz en el camino, pero resulta fundamental que se vaya avanzando y que se vayan desarrollando acciones en este sentido desde los presupuestos públicos, tanto municipales como autonómicos.

Existen muchos Servicios de Ocio que han alcanzado unas condiciones de calidad importantes pero que sin embargo se muestran impotentes ante la falta de compromiso público en la financiación del mismo.

Alcanzar una igualdad de oportunidades en el ámbito del ocio pasa necesariamente por encontrar la fórmula en la que se encuentren esos Servicios de Ocio de calidad con el compromiso político de financiación pública, y facilitar de esta manera los apoyos que necesiten las personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de su ocio.

1 comentario:

  1. Me parece un buen comienzo, o eso quiero pensar: acciones como esta favorecen que las personas con discapacidad sean iguales en oportunidades,ciudadanos de vida pública y compartida en su comunidad PLENA!!!Celebro y felicito a los compañeros de CORIA, de FEAPS EXTEMADURA y de MADRID, por seguir fomentando estas incicativas, a las administraciones por ser capaces de comprender y acordar proyectos e ir más allá de las palabras, pero sobre todo a las personas particapantes,para que sigan siendo capaces de disfrutar activamente de esta oportunidad.

    ResponderEliminar