24 de mayo de 2009

¿¿SEÑALIZACIONES ACCESIBLES??


Todavía nos queda mucho por andar y, parece mentira, que en pleno siglo XXI, nos encontremos señalizaciones de este tipo...

Nos quedamos sin palabras al ver este tipo de carteles en los ascensores de la Ciudad Deportiva Municipal de "El Juncal" en Alcalá de Henares y ver cómo caminamos a distintos ritmos.

¿Conoceis más casos como el presente? os invito a compartirlos y a luchar por el cambio.

Desde aqui, un fuerte abucheo a las entidades municipales correspondientes por su "anclaje" en el pasado y les hacemos un llamamiento al cambio.




19 de mayo de 2009

CAMPING ECOLÓGICO EN PORTUGAL

Se llama Zmar Eco Camping Resort y está situado en el litoral de Portugal, en el Parque Natural del Suroeste Alentejano e Costa Vicentina, concretamente en la localidad de Zambujeira do Mar.

Nos llega información sobre esta oferta de vacaciones en la que se destaca su compromiso con la naturaleza y la sociedad. Hasta aquí todo más o menos normal, pero lo sorprendente de la información que nos llega y que os trasmitimos es que anuncia la gratuidad total en el alojamiento para el colectivo de personas con discapacidad.

Reconozco que a veces hay que ver con algo de recelo algunas iniciativas de este tipo, al menos desde mi punto de vista. Pero también es cierto que a veces es de mala educación rechazar determinadas invitaciones. Sobre todo cuando están basadas en la inaccesibilidad de la mayoría de las ofertas de alojamientos de vacaciones. El propio director de esta instalación que comienza a funcionar en pocos días, concretamente el 1 de junio, nos ofrece la instalación con estas palabras. Se llama Francisco de Mello-Breyner.

«Considero que es una responsabilidad de todos facilitar la vida a las personas con algún tipo de minusvalía. La responsabilidad de Zmar es hacerles accesible el ocio y el descanso, por ello les invitamos a alojarse y disfrutar de nuestro Eco Camping Resort cinco estrellas totalmente gratis. Es un placer que vengan». Pues esperemos que para nosotros también porque cinco estrellas, gratis y un placer que vayamos....en fin, si todo es así, pasar a saludar a Francisco de nuestra parte.

Las personas con algún tipo de discapacidad pueden disfrutar completamente gratis en cualquiera de las diferentes opciones de alojamiento que Zmar propone. Desde los Chalet de la Zvilla, unas casas de 40 metros cuadrados con un gran porche para recrearse con la naturaleza; hasta los Hotelmóvil, realizados en madera, con el objetivo de disfrutar del máximo confort térmico y acústico con el menor gasto energético.

Buena pinta tiene como para no aceptar la invitación. Os dejo el enlace de la página web y os animo a que si pasáis por allí, habláis con ellos o tenéis más información que nos pueda venir bien a todos sobre este alojamiento accesible, nos vayáis informando y comentando vuestras experiencias.
http://www.zmar.eu/486/parque-acuatico.htm

MUSEO DEL PRADO

Las personas con discapacidad podrán acceder gratuitamente al Museo Nacional del Prado, según una resolución de este organismo sobre tarifas de entrada publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata de una reivindación que el Cermi planteó en su momento para facilitar el acceso a la cultura para las personas con discapacidad. Esta misma exención se aplicará a los asistentes personales, es decir, a los acompañantes que necesiten las personas con discapacidad por razón de su discapacidad.

Para poder beneficiarse de la exención se hará mediante la presentación en taquilla del documento oficial correspondiente - certificado de grado de discapacidad-, válido y actualizado, en cada caso.

18 de mayo de 2009

EL TIEMPO LIBRE Y EL OCIO

Los autogestores de Fundación García Gil han conseguido hacerse un hueco importante en los medios de comunicación. En marzo informábamos en la web de FEAPS Madrid cómo pusieron en marcha un taller de radio en 2007, gracias a una subvención de Obra Social de Caja España. Desde el mes de febrero, ese taller saltó a una emisora de Leganés, donde cada miércoles, emiten un programa 'El oído del saltamontes' que se puede escuchar desde internet.

Desde hace un mes, los autogestores cuentan con un espacio fijo en la sección de opinión del semanario Aquí y Ahora, y el artículo que han publicado en su último número está dedicado al Ocio.


Ocio y discapacidad (si pinchas en el título puedes ir a la noticia)

El tiempo libre no es lo mismo que el ocio porque en nuestro tiempo libre, realizamos muchas actividades, como hacer las tareas de nuestra casa.

El ocio nos permite salir de la rutina, de las obligaciones de todos los días, nos permite evadirnos, y tener momentos en los que hacemos cosas que nos hacen disfrutar.

Las actividades de ocio que solemos hacer son muchas, salir con los compañeros, ir al cine, a tomar algo, a ver museos; estas actividades nos permiten conocer otra gente y relacionarnos con los demás. El ocio es importantísimo porque hace que desconectemos del día a día, a parte nos ayuda a aprender cosas, como utilizar el transporte público, relacionarnos con la gente… dándonos mayor capacidad para hacer cosas por nosotros mismos.

El ocio es el tiempo que utilizamos para realizar actividades que nos gustan, y el tiempo libre es el tiempo que utilizamos para realizar otras actividades, entre ellas el ocio.

Las personas con discapacidad observamos que a veces nos es mas difícil acceder al tiempo libre, ya que algunos de nosotros necesitamos apoyos para realizar algunas actividades de ocio, porque no podemos hacerlas solos. Las personas sin discapacidad a veces necesitan apoyos para realizar actividades de ocio.

Hay centros que nos dan los apoyos necesarios para poder salir, por ejemplo, en nuestro centro existe el Grupo Jaleo, un grupo con el que salimos los fines de semana. Con este grupo nos vamos de vacaciones porque nuestro ocio nos gusta hacerlo con nuestros amigos y no sólo con nuestras familias. También existe otro grupo en el que hacemos actividades, este grupo está formado por menos personas, y cuando surge alguna actividad que nos interesa la proponemos y luego la persona que se encarga de llevar el grupo, nos informa de cuanto cuesta, dónde es, y nos acompaña para que la hagamos. Con este grupo hemos ido muchas veces al teatro, a ver partidos de fútbol y baloncesto, al cine… Pero no sólo salimos en estos grupos, ya que muchos de nosotros no necesitamos apoyos y podemos salir a hacer lo que nos gusta sin ayuda de nadie.

A veces a la hora de realizar nuestro ocio, nos encontramos con algunas barreras, algunas son físicas y otras mentales. Si alguno de nosotros va en silla de ruedas, por ejemplo, no puede entrar en ciertos sitios porque no están adaptados. Las barreras mentales son las de la gente y nuestras familias, ya que a veces la gente se extraña al vernos en una discoteca de marcha cuando es muy tarde, también las familias a veces nos protegen demasiado, y no nos dejan hacer actividades solos porque se creen que no sabemos hacerlas cuando sí que sabemos, y si no sabemos, queremos aprender para poder hacer lo que nos apetece sin necesidad de contar con otras personas.

Autogestores Fundación García Gil:Mª Ángeles SerranoJosemi Del BarrioConchi WolsteinFrancisco De La CruzCarolina Esteban
FUNDACIÓN GARCÍA GILAvda. de Los Pinos, 26 (Leganés)
www.fgarciagil.org - 91 694 53 05 informacion@fgarciagil.org

14 de mayo de 2009

VOLUNTARIOS EN EL OPEN DE TENIS DE MADRID

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 17 de mayo, seis jóvenes con discapacidad intelectual participan como voluntarios en el Open de Tenis de Madrid. Desde FEAPS MADRID en colaboración con Cooperación Internacional y la organización del torneo se ha ofrecido la oportunidad, no sólo de participar en actividades inclusivas, sino también de aportar su granito de arena para conseguir el éxito de la organización del torneo.

Los voluntarios prestan apoyo en las gradas a los espectadores del Open. Todos ellos se han mostrado orgullosos de poder contribuir con su trabajo voluntario a esta cita deportiva, pues son además aficionados al deporte. Algunos de ellos entrenan y juegan al tenis en su tiempo libre en sus localidades.

Esperamos que una vez acabada la competición alguno de ellos nos cuente personalmente la experiencia y pueda trasmitirla aquí mismo.

Esta acción tiene un potente mensaje de transformación social y de modificación de la percepción social de la persona con discapacidad intelectual, ya que es la primera vez que se plantea la participación de voluntarios con discapacidad intelectual en una cita deportiva del más alto nivel.

Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible y logran que vayamos avanzando en el camino.

12 de mayo de 2009

ACCESIBILIDAD

Hola a todos. Aprovecho que Javier ha abierto la línea de la ACCESIBILIDAD para presentarme y ponerme a vuestra disposición. Soy Álvaro Cervera y estoy representando a FEAPS Madrid, es decir, a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias en el Consejo para la Promoción de la Acesibilidad de la Comunidad de Madrid y en la Comisión Técnica de la Accesibilidad del CERMI Madrid. También hemos formado una Comisión de Accesibilidad en FEAPS Madrid que está abierta a todos los que nos puedan contar sus experiencias.

Os animo a que nos contéis los problemas que os estáis encontrando en la accesibilidad a todos los servicios públicos, edificaciones, urbanismo, medios de transporte, páginas WEB, etc. en la Comunidad de Madrid, no sólo en lo que a barreras físicas se refiere, sino a todo tipo de impedimentos para que las personas con Discapacidad Intelectual puedan disfrutar de los mismos beneficios que todos. La Discapacidad Intelectual es la "hermanita pobre" en lo que se refiere a reivindicación de derechos y a medios para conseguir una Accesibilidad igualitaria a todos los ámbitos de la sociedad. Necesitamos indagar entre todos cuáles son los medios que debemos poner para conseguir un buen nivel de Accesibilidad de las personas con Discapacidad Intelectual, porque hay muy poco hecho.

Así que os animo a que nos contéis vuestras experiencias para poder empezar a andar. Yo os iré contando poco a poco los líos en los que estamos metidos.

¡¡Ánimo pues!!

11 de mayo de 2009

¿DEPORTE PARA TODOS?

Amparo Mendo escribía en su blog hace algunas semanas el texto que aparece a continuación. Hablando con ella nos permitía compartir con todos vosotros esta situación de delirio burocrático y administrativo. Tenéis el texto completo en la siguiente dirección http://nadietanfeliz.blogspot.com/ (os recomiedo también la carta abierta que ella misma ha enviado a "el mundo")

Cuando escuchamos de boca de los políticos aquello de deporte para todos, lo del Madrid olímpico, o aspectos de la accesibilidad total a los centros deportivos y posteriormente te enfrentas a la realidad, hace que nos demos cuenta de que todavía estamos demasiado lejos de demasiadas cosas en este ámbito...


-Mire usted: soy madre de un chico de 14 años con discapacidad intelectual. Su minusvalía (los estamentos oficiales aún utilizan lenguaje discriminatorio) de tipo psíquico es del 59% y está reconocida en documento oficial expedido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Se encuentra escolarizado en el colegio concertado de educación especial Estudio 3-AFANIAS, que pertenece al distrito Moncloa-Aravaca del ayuntamiento de Madrid, aunque nosotros vivimos en el municipio de San Agustín de Guadalix.

Desde hace un mes, una vez por semana acude –después del colegio y como actividad extraescolar- a la piscina del polideportivo Alfredo Goyeneche, situado también en Aravaca. Como, lógicamente, no puede ir solo, le acompaña un monitor del colegio.

Los encargados de la recepción en la taquilla se empeñan en cobrar al acompañante de mi hijo 4,5 € de entrada, además de los 2,65 de la de mi hijo, porque dicen que no está empadronado en Madrid capital. Hasta el momento, no ha sido posible hablar con el director de ese centro deportivo porque –según nos explican- nunca está a la hora en que mi hijo suele ir. Quiero saber cómo puedo solucionar este asunto.

Tras esta larga parrafada, escucho un silencio al otro lado de la línea.
-Pues me temo que se ha confundido de teléfono, porque está usted hablando con el de información de la Comunidad. Le voy a dar el del ayuntamiento de Madrid. Tome nota: 010. Muchas gracias- me comenta, por fin, una amable señorita al otro lado de la línea.
Presupongo que el error es mío, al haber juzgado que se trata de una situación que afecta a dos municipios de la misma comunidad y a un documento, el de la minusvalía, expedido por la autonomía madrileña. Las tres instituciones, por cierto, gobernadas por el mismo partido político (PP). Así que marco el teléfono de información que me han facilitado y vuelvo a contar la misma historia. Respuesta:
-No sé muy bien cómo ayudarla, así que déjeme sus datos y la llamaremos en un plazo de 48 horas.

No me arredro y localizo por internet el teléfono de la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) del Distrito Moncloa-Aravaca, desde donde me derivan al Centro de Servicios Sociales de la Dehesa de la Villa. Paso también por el Instituto Municipal de Deportes, por el Departamento de Servicios Sociales de Aravaca, por el Departamento de Actividades Deportivas y Culturales de Moncloa. Por enésima vez, explico mi historia a un funcionario del Departamento de Deportes de la Junta de Distrito. Al cabo de un rato, me llama su responsable directo, Francisco Martínez.

Es él quien me explica que ha hablado con Ramón Lacaba, director del polideportivo Alfredo Goyeneche, que –al parecer- no sabía nada del asunto (su personal no le había comunicado que el padre y el monitor de un niño con discapacidad intelectual habían planteado este problema).
El señor Martínez se solidariza con mi situación (¿!), me detalla los esfuerzos de su departamento por la integración de las personas con discapacidad y me habla, por primera vez en toda la mañana, de un Carné de Deporte Especial que yo desconocía hasta este momento.
-Además, así podrá conseguir que el niño y su acompañante entran gratis en todas las instalaciones deportivas de Madrid- me explica.

A duras penas controlo mi indignación y le respondo que no pretendo que mi hijo entre gratis a todo. Es más, nunca he creído en el “gratis total” y pienso que cada uno debería pagar en función de sus posibilidades. Le digo también que lo que no me parece justo es el hecho de que el monitor de mi hijo –que ni siquiera se baña con él en la piscina- tenga que hacerlo porque el niño tiene una discapacidad. Y argumento que ni siquiera es una cuestión de los 4,5 €, ni de los 15 que me cuesta la hora del monitor, aunque me parece un tema importante para las personas que menos recursos tienen. Para mí, se trata sobre todo de un asunto ético.

Durante la conversación, topamos con un problema añadido: el carné de acompañante. Al parecer, se trata de un documento nominativo. Si por cualquier causa tuviéramos que cambiar de monitor, el nuevo ya no podría hacer uso de ese título. Deseándome lo mejor, el señor Martínez me remite a un nuevo negociado, el Servicio de Medicina Deportiva. La señorita me indica que la persona responsable, o está de mudanza, o ha salido a desayunar.

Alguien que atiende al nombre de Israel me devuelve la llamada al cabo de una hora. Relato, una vez más, toda la historia a la que sumo ahora las novedades de la penúltima conversación. Muy amablemente, Israel me explica que el auténtico problema es que mi hijo no está empadronado en el ayuntamiento de Madrid. Me ofrece la siguiente solución: personarme en la Oficina de Registro de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca (imposible hacerlo por teléfono) con una instancia formal y dos cartas. Una del colegio, comprometiéndose a que será su personal quien se haga cargo de mi hijo durante la actividad. Y otra mía, argumentando los beneficios que la actividad le reporta, la inexistencia de piscina en el polideportivo donde reside el niño y la acreditación de escolaridad en un colegio de educación especial, que sí pertenece al distrito donde se encuentran las instalaciones deportivas adecuadas.
-Aunque ni siquiera con esta formalidad puedo garantizarle que el problema se resuelva- admite con honestidad mi interlocutor.

Desisto de explicarle que no puedo pedirle esa carta al centro escolar porque la actividad se realiza fuera del horario del centro. El hecho de que sea un monitor suyo es una mera casualidad.
(.....) Desisto de explicarle que no puedo pedirle esa carta al centro escolar porque la actividad se realiza fuera del horario del centro. El hecho de que sea un monitor suyo es una mera casualidad.

Ya confundo nombres y departamentos, pero sé que también he explicado a las muchas personas con las que he hablado que hay algo también muy curioso: los alumnos del mismo cole que mi hijo, inscritos en PTVA (proceso de transición a la vida adulta), asisten a esa misma piscina. Estoy segura de que no todos están empadronados en el ayuntamiento de Madrid. Y que, otro día a la semana, mi hijo también acude –después de la jornada escolar- al mismo centro deportivo para una actividad de ocio y deporte organizada por AFANIAS.

Tras más de cuatro horas y media enganchada al teléfono, tiro la toalla… y toda una mañana de trabajo. Quizá sea mejor replantearnos una actividad de autonomía personal para nuestro hijo pequeño que no conlleve tanto esfuerzo burocrático, tanto trámite absurdo.

(...) Si yo, que tengo formación (soy periodista) y recursos para indagar en la maraña de instancias administrativas, acabo renunciando a un derecho reconocido por ley en múltiples documentos nacionales e internacionales, ¿qué hacen las familias más desfavorecidas?

Tampoco tengo porqué explicar a nadie que mi hijo está en un cole de educación especial bastante alejado de casa porque, hace seis años y después de visitar una docena de centros, vimos allí un proyecto de vida para él, para el desarrollo de su autonomía, de su crecimiento como persona en todos los aspectos que potenciarían sus capacidades. Y me revienta el tono de condescendencia y conmiseración utilizado por las personas al otro lado de la línea.

(...) Dudo que esto tenga la repercusión suficiente. Si así fuera, políticos de uno u otro signo se enzarzarían entonces en la habitual bronca de lo bien que gestionan ellos el tema y lo mal que lo hace el contrario. A todos se les debería caer la cara de vergüenza.
Pero así es el día a día de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. BASTA YA!
Me subo al coche y en la radio suena "I feel so lonely", de The Police. No puede haber, en este momento, una banda sonora más apropiada.

Amparo Mendo

5 de mayo de 2009

ALBERGUE ACCESIBLE

Cuando buscamos en internet algo sobre un albergue como este, nos aparece lo siguiente: “El diseño de instalaciones, programas y servicios del Albergue Valle de los Abedules ha perseguido, como objetivo prioritario, el fácil acceso y la utilización por todas las personas”

Desde APHISA queremos resaltar el trato, el cuidado, la disponibilidad, la profesionalidad,…. de todo el equipo de estas instalaciones, Javi, David, Jorge, Lourdes, Sara, Luismi, Alberto, Silvia, … y un largo etcetera que nos han hecho a los monitores, profesionales y personas con discapacidad intelectual que hemos tenido la suerte de pasar estancias con ellos, fidelizar nuestra confianza como clientes en un albergue, para nosotros, de lujo.